“Es tan fácil el camino que traza la vida para lograr el bien común. Sencillamente, transmitir el legado de la sabiduría, el testigo del buen hacer e ir abriendo caminos y horizonte a las nacientes generaciones. De esta manera, se construye el bien de todos, que es nuestro propio bien”

OPINIÓN. Es posible. Por Rosa María Badillo
Historiadora y escritora. Coordina el proyecto Arco Iris de Madres Narradoras


12/12/18. Opinión. La historiadora y escritora Rosa María Badillo incide en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en “el reciente Encuentro por la Cultura, que organizamos las Madres Narradoras del Proyecto Arco Iris en el pueblo de Mijas”. Una experiencia que narra la autora dado que su contenido era muy particular: “Invitamos a los miembros de la comunidad, que quisieran...

...participar, a que nos contaran su cuento favorito”.

Multiplicando la vida

“EL que quiera vivir que cree vida y vivirá”. Estas sabías palabras del abuelo Agustín Beroiz (1), cobraron cuerpo en el reciente Encuentro por la Cultura, que organizamos las Madres Narradoras del Proyecto Arco Iris en el pueblo de Mijas. Se celebró el día 30 de Noviembre, por la tarde, en la Biblioteca. Invitamos a los miembros de la comunidad, que quisieran participar, a que nos contaran su cuento favorito.

ME maravilla esta actividad porque al brindar un espacio para expresarse en libertad, la espontaneidad es clave y siempre la vida nos asombra a las Madres Arco Iris, superando nuestras expectativas. Así que no sabíamos las personas que iban a asistir, ni que cuentos se compartirían. Lo más gratificante de ese momento es ver cómo se va conformando el grupo y la manera en que se articulan los contenidos que van a nutrirlo. Esto es algo que se va organizando sobre la marcha y donde la intuición de la coordinadora juega un papel importante.

LO cierto es que fueron llegando personas al lugar y se fueron apuntando para contar. Abundaron escritores y pintores, madres y niños, jóvenes y mayores. Algunos compartieron sus propias creaciones y otros narraron sus cuentos del alma. Aquellos que los acompañarán toda su vida como una estrella, desprendiendo la luz de su sabiduría y alumbrando su camino.

SE abrió el acto con un cuento sufí cuyo protagonista fue el célebre Nasrudín, un personaje que de manera sencilla y en clave de humor nos enseña la verdad profunda de las cosas (2). Hablar de los sufíes, la rama mística por excelencia de la religión islámica, dio pie a recuperar la memoria de dos mujeres sabias de Al-andalus que fueron maestras de Ibn Arabí en el siglo XII. Estas mujeres, Fátima y Yazmina, también conocida como Sham, eran sufíes; el mismo Ibn Arabí escribe sobre ellas reconociéndose su discípulo (3).

ENTRE los cuentos que se narraron podemos destacar “Juan de hierro” y “La camisa del hombre feliz”, ambos pertenecientes al acervo de la cultura popular. Y cuentos como “El mejor guerrero del mundo” de Miguel Ruíz o “La vaca que puso un huevo” de Andy Cutbill, creaciones actuales con un valioso mensaje. Pero, los cuentos que más brillaron en la noche fueron aquellos creados por los niños y las niñas del Colegio San Sebastián como regalo al pintor José M.ª Rembado, allí presente.

FUE una inmensa sorpresa para José María recibir aquel manantial de cuentos, de manos de Enzo y Olivia que representaban a sus compañeros de tres cursos de sexto de Primaria. En el Encuentro anterior, este pintor regaló un cuadro maravilloso a la escuela. Su hermoso gesto había multiplicado la vida de tal manera, que las madres del Proyecto Arco Iris quisimos que saboreara los frutos de la semilla que había plantado. Este cuadro se convirtió en el eje de una de nuestras actividades en el colegio. Fue el estímulo para despertar la creatividad de los alumnos y alumnas, el espejo luminoso donde se miraron para crear e ilustrar con esmero más de cincuenta historias, que fueron entregadas a su benefactor.

Y la vida siguió multiplicándose porque al final del encuentro algunos de los participantes nos sorprendieron a todos con sus ofrecimientos. Sildhara, escritora, diseñadora gráfica y una de las creadoras del programa ‘Escribas Urbanos’ que se puede ver en Internet, se brindó a enmaquetar los dibujos de los niños y las niñas que participaran en un nuevo proyecto creativo. Y el escritor Fernando Sadot, también presente, tuvo la idea de que fueran los niños y niñas del colegio San Sebastián, quienes ilustraran su próximo libro de cuentos.

ES tan fácil el camino que traza la vida para lograr el bien común. Sencillamente, transmitir el legado de la sabiduría, el testigo del buen hacer e ir abriendo caminos y horizonte a las nacientes generaciones. De esta manera, se construye el bien de todos, que es nuestro propio bien.

(1) Elena García Quevedo: La voz de los sabios. Ed. Luciérnaga Nova.
(2) Idries Shah: El mundo de Nasrudín. Ed. Integral.
(3) Ibn Arabí: Los sufíes en Andalucía. Ed. Sirio.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Rosa María Badillo:

-14/11/18 Andalucía: tesoro oculto
-31/10/18 Creando comunidad: ‘Encuentros por la Cultura’
-17/10/18 Recuerda
-03/10/18 Creando nuestra vida
-19/09/18 El médico de las palabras
- 18/07/18 Proyecto Arco iris de Madres Narradoras

- 04/07/18 Desmontando la trampa de la codicia
- 19/06/18 Guerreras impecables: El arte de hacer posible lo imposible